jueves, 4 de mayo de 2017

CubeSat es una nueva revolución en el lanzamiento de satélites


Desde que se lanzó el satélite de comunicaciones sputnik la electrónica a avanzado a pasos agigantados en la miniaturizaciòn de componentes disponiendo cualquier usuario de una tecnología muy sofisticada.

Varias universidades de Estados Unidos están fabricando satélites muy  útiles, sorprendentemente pequeños, potentes y asequibles.
Y recientemente, con un diseño en particular en forma de cubo, el CubeSat, se ha vuelto casi omnipresente en la carrera por abrir las puertas a la exploración espacial.
De acuerdo con la visión del espacio,  muchos CubeSats se han puesto en marcha desde hace unos años. y empresas como Boeing han fabricado algunos. Ya hay  previstos para para este año entre 50  a 70 lanzamientos . En estos días, el lanzamiento de un CubeSat entra dentro de la mayoría de los presupuestos de investigación universitarios. Y, en efecto, las universidades constituyen la mayoría de los lanzamientos, aunque los estudiantes, aficionados y artistas adinerados  también pueden hacerlos.

El CubeSat tiene 10 centímetros de lado y, dependiendo de los componentes que se integren en él, puede pesar hasta un kilo. Estos minisatelites están diseñados para ser acoplados creando estructuras más grandes y con mayor funcionalidad, en varias escalas sucesivas de 10centimetros. Un satélite 2U es 20 centímetros de largo, 3U es 30 centímetros de largo, y así sucesivamente.





Cualquiera puede poner un pequeño satélite en órbita si pueden encontrar la manera de diseñar y pagar por el viaje. El único requisito regulatorio en los EE.UU. es una licencia de NOAA para los satélites que superen la superficie de la Tierra a través de las ondas electromagnéticas (pensar cámaras de alta potencia, el radar, etc) "emitida, reflejada o difractada".


Debido a que los CubeSats tienen un tamaño y peso normal, son compatibles con  los sistemas de implementación estándar  como el poli-picosatélite Orbital Deployer (P-POD). P-PODs para acoplar tres CubeSats, se pueden conectar a los cohetes como cargas útiles secundarias, por lo que es más fácil que nunca de conectar en órbita.
La mayoría de estos cubos orbitales  pueden ser lanzados en otros cohetes comerciales o del gobierno reduciendo el coste de lanzamiento. Pero a medida que los desarrolladores de cohetes de compañias  privadas como  SpaceX  hacen cohetes más baratos, es probable que los lanzamientos sean más asequibles en el futuro.
La construcción y programación de satélites,  es cada vez más barata y más fácil de construir. Algunos CubeSats incluso  cuentan con teléfonos Android  para los cerebros. ¿Por qué construir hardware de cero cuando los smartphones contienen: sensores, cámaras, GPS, baterías, acelerómetros, brújulas,  y gran almacenamiento de datos en miniatura?




¿Qué otros usos creativos puede encontrar la gente  para CubeSats?
Sistemas interorbitales , es una compañía de exploración espacial que se especializa en pequeños satélites, ofrece una lista de aplicaciones  , incluyendo imágenes, investigación, espacio para el arte. Los japoneses FITSAT-1 emiten código morse, desde la órbita desde finales del año pasado. El proyecto Calliope convertirá la ionosfera en archivos de sonido gratis para que todos los oigan.
El proyecto es enormemente prometedor. Los más pequeños satélites se pueden diseñar y poner en marcha, mejor y más rápido, con lo que podremos perfeccionar nuestros diseños. Ahora la investigación espacial se mueve más allá de la élite, el ritmo de la tecnología espacial acelerará.
Aquí tenéis un enlace por si queréis fabricar uno. http://www.cubesatkit.com/


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.